Picos de Europa

 

Además de las playas, los Picos de Europa son el gran reclamo turístico del Oriente de Asturias. Se dice en la zona que los peregrinos europeos que realizaban el camino de Santiago, se sorprendían al ver semejantes montanas, ya que no se esperaban en la Península Ibérica tales formaciones rocosas.  

 

El parque Nacional de los Picos de Europa, es el mas antiguo de España, declarado en 1918. Este parque se divide entre Asturias, Cantabria, y Castilla y León. 

 

Esta formado por 3 macizos: el macizo Occidental o Cornión, el macizo Central o de los Urrieles, y el macizo Oriental o de Ándara. Todos ellos con  profundos valles y gargantas, debido a la erosió por el hielo glaciar y ríos durantes miles de años. 

 

La cota más alta es de 2.650 metros, y desde varios de sus picos se puede divisar la costa, con puntos en los que se aleja solamente a 15 km de la montaña. 

 

En este paraje no solamente podemos encontrarnos naturaleza salvaje, también hay una ancestral cultura relacionada con el pastoreo, y con los quesos, como el famoso queso de Cabrales, Tresviso, etc. 

 

Como lugares mas emblemáticos de los Picos de Europa, podemos destacar Los Lagos de Covadonga y su basílica, los valles de Orandi, Angon, el Naranjo de Bulnes o Pico Urriellu, el teleférico de Fuente De, la Ruta del Cares, o el río Sella. 

 

Las sendas de montaña son lo mas accesible para empaparse de la belleza los Picos de Europa.  Existen diversas rutas divididas por dificultad y longitud, desde rutas de alta montaña, hasta rutas por valles fluviales,  o frondosos bosques. Como actividad más característica esta la Ruta del Cares, una senda que le llevará por el desfiladero del río Cares, entre Puente Poncebos (Asturias) y Posada de Valdeón (Castilla y León), pasando por la localidad de Caín. La ruta tiene una longitud de 11 km y es reconocida como una de las más bellas de España. 

 

Además de la ruta del Cares, existen decenas de rutas por todos los Picos de Europa, en Los Lagos de Covadonga, Bulnes, Peña Vieja, Poncebos, Sotres, etc. La red de itinerarios suele estar bien señalizada, pero se pueden hacer las rutas con guías, individual, o colectivamente. 

 

La fauna es muy diversa, destacando el rebeco. Suele vivir en las zonas más elevadas de los macizos, sorprendiendo al viajero con su agilidad en un terreno tan escarpado. En cotas más accesibles se encuentran corzos, ciervos, jabalíes, zorros, e incluso algunos osos. Los ríos son otra fuente de vida, dando lugar a animales como la nutria, el martín pescador, el salmón, y la trucha. Y aunque su zona sea más de la Cordillera Cantábrica, tambien se encuentra el peculiar urogallo. 

 

 

 

 

 

Ruta del Cares

Foto Mimmo Valenti. (panoramio/mimmovalenti)  

Lagos de Covadonga

Picos de Europa 

Picos de Europa es ideal para realizar actividades al aire libre, deportes de aventura y rutas. Se pueden practicar deportes como son el esquí, escalada, barranquismo, senderismo, trekking, espeleología, y rutas a caballo, BTT, quad o en 4x4.

Foto PCesarPerez (Flickr /pcesarperez)

Mapa
Contacto

 

Llanes (Asturias - España) 

33500

Tfno:   (+34)  659 03 70 27 

Email: viviendasteresa@yahoo.es

Social media
 
  • Instagram - Círculo Blanco
  • Facebook - círculo blanco

© 2023 by Digital Marketing. Proudly created with Wix.com

Lagos Covadonga Foto Pcesarperez